Departamento de Orientación

Orientación educativa


Logopedia


Aula de apoyo a la integración


Orientación en la etapa de Infantil

En la etapa de Infantil el Departamento de Orientación desarrolla su actuación en torno a dos grandes ámbitos:

A) PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE (o Programa de Atención a la diversidad) Los objetivos de este programa son:

1. Facilitar la incorporación de los alumnos de 3 AÑOS al centro, proporcionando a las familias orientaciones que permitan la transición y adaptación a esta nueva realidad de un modo no traumático: reunión previa al inicio del curso, díptico, colaboración en el diseño de las dinámicas de acogida en integración...

2. Ofrecer a los alumnos la intervención psicopedagógica necesaria para conocer y potenciar el desarrollo de sus capacidades.

La realización de este triple objetivo en su fase de exploración, diagnóstico y programación de refuerzos, se lleva a cabo, según las características psicológicas y el nivel pedagógico de los alumnos, de diversas formas:

2.1Detección de necesidades en período inicial, en colaboración con la tutora. Procedimientos:

  • observación directa en el aula
  • exploración individual
  • evaluación en situación grupal informal de la interacción con los iguales

2.2.Desarrollo de Programas Preventivos:

De lenguaje

De Habilidades mentales

D habilidades Sociales

2.3Determinación de medidas educativas especiales aplicables:

  • Orientaciones a la tutora y/o desarrollo de programas específicos que se diseñen: autonomía, habilidades sociales, lenguaje, psicomotricidad, atención, autocontrol...
  • Orientaciones a las familias. Programas de refuerzo educativo en colaboración con las familias para ser desarrollados en casa, bien por dificultades en el aprendizaje, problemas conductuales o familiares. Seguimiento y evaluación en tutorías.
  • Apoyo en el aula ordinaria por profesor de pedagogía terapeútica.
  • Apoyo individualizado o en pequeño grupo fuera del aula.
  • Provisión de recursos específicos no existentes en el centro: Centros de Atención Temprana Infantil, salud mental, logopedia... y seguimiento periódico.

2.3. Exploración de la capacidad articulatoria de fonemas y grupos fónicos, así como de la discriminación auditiva en aquellos alumnos que, según las observaciones de las tutoras, presentan alguna dislalia o trastorno del lenguaje.

2.4.Exploración psicopedagógica colectiva en 2º curso del 2º ciclo de Educación Infantil (5 años), con objeto de determinar su nivel de desarrollo verbal y no verbal, su madurez intelectual; datos que nos permitirán -una vez que sean contrastados con la opinión de las tutoras- programar refuerzos para prevenir posibles dificultades o potenciar habilidades de cara al curso próximo.

El trabajo se lleva a cabo a través de:

a) Intervención directa de los miembros del Departamento de Orientación: Profesor de Pedagogía Terapéutica, Logopeda, Orientadora de Infantil.

b) Encuentros periódicos tutora/equipo educativo-profesional de apoyo/orientadora para:

  • realizar el seguimiento de los alumnos que reciben apoyo y evaluación de la eficacia de las medidas educativas especiales aplicadas.
  • proporcionar el asesoramiento y los recursos que pueden facilitar la tarea docente y orientadora del profesorado.

c) Contactos regulares con los profesionales de otros servicios implicados

d) Tutorías con familias, junto con la tutora o específicamente por parte de la orientadora.

B) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

El Departamento de Orientación, como responsable del Plan de Acción Tutorial colabora en el diseño de las programaciones de la Acción Tutorial por niveles, la cual responde a cuatro grandes objetivos:

  • Enseñar-Aprender a ser
  • Enseñar-Aprender a pensar
  • Enseñar-Aprender a convivir
  • Enseñar-Aprender a decidir.

Si bien, cada nivel enfatizará uno u otro ámbito en función de las características psicoevolutivas del alumnado y del nivel escolar cursado, las necesidades del grupo como tal y el objetivo general que se trabaja este curso.

Al incluirnos como centro en la Red Escuela: Espacio de Paz, tras la aprobación de nuestro Proyecto: "Convivimos en paz, construimos ciudadanía", la etapa de Infantil participa en el mismo a través de distintas actuaciones entre los que destacamos el Programa Sentir y Pensar, el cual busca (en todos los niveles) desarrollar la inteligencia emocional, contribuyendo a hacer de sus alumnos personas emocionalmente sanas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, con autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida. La aplicación del programa en el aula se complementa con orientaciones y propuesta de actividades periódicas a las familias en función de las unidades temáticas abordadas.

Se ha planificado junto con las tutoras de los diferentes niveles, la inclusión el PAT de un Programa de Habilidades Sociales que se iniciaría en el nivel de 4 años y se desarrollará a lo largo de toda la escolarización obligatoria. Bajo el título "Relacionarnos bien" trata de educar para la convivencia, para que los alumnos sepan relacionarse bien, resolver sus problemas sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Par ello, se les enseña a mejorar su atención visual y auditiva, a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. Buscando alternativas, se les educa para prever las consecuencias de lo que hacen, animándoles a ponerse en el lugar del otro. Los alumnos sabrán, al mismo tiempo que se divierten, que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, justa, eficaz y lo más agradable posible para todos. El Departamento de Orientación proporcionará a la red tutorial el soporte técnico y material que les permitirá desarrollar el programa, su evaluación, revisión y nueva planificación.

Como bien dijo GOLEMAN: "Cada uno de nosotros tiene dos mentes: una mente que piensa y otra mente que siente"

Para que las dos convivan en armonía y así crezcan nuestros pequeñ@s y para que, a los papis y mamis no se nos olvide, cada mes la orientadora ofrece on line a las familias de los tres niveles el SEMANARIO DE LAS 2 MENTES, algunas acciones, mensajes, propuestas (por semanas)... al hilo del Programa de Inteligencia Emocional que vuestro hijo/a va a desarrollar en tutoría.